jueves, 15 de noviembre de 2012

GANADO CRIOLLO CAQUTEÑO

Éxito en Seminario Nacional “Genética en Ganado Criollo”


Como una iniciativa del ‘Semillero de investigaciones en bovinos de la raza criollo caqueteño’  de la Universidad de la Amazonia y con la participación de cerca de 250 estudiantes, profesionales, ganaderos e interesados en la profundización del conocimiento de la genética de los bovinos criollos y colombianos, se llevó a cabo durante el 24 y 25 de octubre de 2012 en la Universidad de la Amazonia, este encuentro que contó con la participación de dos de los más connotados investigadores colombianos en razas criollas, los doctores Gustavo Alfonso Ossa Saraz, PhD en mejoramiento genético animal, y Jaime E. Muñoz de la Universidad Nacional en Palmira.  Durante la jornada se profundizó en el conocimiento de la caracterización genética de las razas, al tiempo que se presentaron los resultados que hacen evidente el superior desempeño de estas razas en cuanto a la calidad tanto de su carne como de su leche.  Los investigadores visitaron el Centro de Investigaciones Macagual para conocer el núcleo de la raza que conjuntamente con el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, se mantiene en estudio y sirve para el desarrollo de las iniciativas hoy coordinadas por el Semillero del Criollo Caqueteño, compuesto por un grupo de entusiastas estudiantes de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de la Amazonia, liderados por el Gustavo Adolfo Celis Parra, Decano de Ciencias Agropecuarias.
El acto de clausura del evento sirvió de trascendental escenario para que, en nombre del gremio ganadero y de la comunidad académica, el presidente de la Junta Directiva del Comité de Ganaderos, Jesús Antonio Lozano Polanía, hiciera entrega al Presidente de la Honorable Asamblea Departamental del Caquetá, Gonzalo Ramos Parraci, del documento con el texto del proyecto de ordenanza por la que se declara Patrimonio Genético, Cultural y Económico del Departamento del Caquetá, a la Raza de Ganado Bovino Criollo Caqueteño.


GANADO CRIOLLO CAQUETEÑO

  


CAQUETEÑO. La población actual es inferior a 200 animales. Se desarrolló en la Amazonía colombiana, departamento del Caquetá. Las condiciones imperantes de la región son las del Bosque Húmedo y muy húmedo Tropical, con suelos pobres, ácidos, arcillosos, con escasos contenidos de materia orgánica y minerales y con alto contenido de aluminio intercambiable. El Caqueteño, muy posiblemente es el producto de la hibridación de los ganados criollos colonizadores del Caquetá (Sanmartinero, Hartón del Valle y Romosinuano). Es una raza de tamaño medio de color que varía entre el bayo claro y rojo cereza, con pelo corto y fino; la mayoría de las hembras y en menor proporción los machos presentan pliegue umbilical, que podría indicar cierta influencia de herencia cebuína; sin embargo, en estudios de ADN no se encontró ningún grado de introgresión genética del ganado Cebú.

1 comentario: